miércoles, 10 de septiembre de 2014

Estofado de Patatas con Seta Shiitake



Es curioso como los días que amanece lluviosos  encontramos la excusa perfecta para meternos en la cocina a preparar un plato de cuchara en toda regla. Todo el verano renunciando a estos preciados platos para dar paso a las maravillosas y coloridas ensaladas que nos refrescan y cargan de pilas nuestro organismo en forma de vitaminas y minerales, justo lo que necesitamos para enfrentarnos al calor.
Que rápidamente damos de lado en cuanto enseña la nariz el futuro otoño!

Aquí os traigo hoy un plato otoñal que es una de los favoritos de mi familia y otoñal gracias a las setas, y mi preferida entre todas ellas: la shiitake, por sus propiedades y su sabor.
No os voy a volver a hablar de todas las gracias de esta seta pues ya os las detalle en la entrada de las Croquetas de Shiitake. Pero os recordaré su principal virtud por lo altamente proteica que es y su alto contenido en antioxidantes, un maravilloso bloqueador de las células cancerígenas estimulando la actividad de las células inmunes. Una joya de las setas medicinalmente hablando.

Y ahora a cocinar!!


Ingredientes del Estofado de Patatas con Seta Shiitake



-4 patatas rojas grandes.
-6 setas shiitake.
-100 gr de judía verde.
-1 cebolla rallada.
-1 tomate maduro rallado.
-1 pimiento verde.
-2 o 3 dientes de ajo.
-1 hoja de laurel.
-Orégano al gusto.
-sal marina.
-Pimienta negra.
-Cúrcuma.
-1 dedal de vino blanco o tinto, es indiferente.
-Pimentón de la Vera (picante en mi caso) al gusto.
-Aceite de Oliva virgen extra de la Cooperativa de San Isidro Labrador, en mi pueblo, en Navalvillar de Pela (Badajoz). Sin él este plato no sería lo mismo en sabor y amor.

Elaboración del Estofado de Patatas con Seta Shiitake

Aunque parezca que sin carne este estofado va a quedar cojo de sabor, os aseguro que no la necesita, es un plato vegetariano con un potencial proteico que es la shiitake.

Lavamos y cortamos la seta y la rehogamos en una olla con aceite de oliva virgen. La reservamos hasta que la patata este casi cocida.

Añadimos al aceite caliente la cebolla rallada y a continuación el pimiento verde cortado en tiras y el tomate.
Pelar las patatas, cortarlas en triángulos o gajos y añadirlas al sofrito. Rehogarlas con el sofrito y añadir los ajos junto a las especias y el laurel.

Lavar las judías verdes y cortarlas para añadirlas al guiso.

Añadir el dedal de vino y dejar evaporar.

Cubrir con agua las patatas o con algún caldo de verduras que haya quedado por la nevera o tengáis reservado en el congelador.

Dejar cocer hasta que estén tiernas y recordad añadid las setas en los últimos minutos de la cocción.



Ya me contaréis si probáis a deleitaros con este platillo para un día lluvioso como el de hoy.


10 comentarios:

  1. Que rico, y que bien sienta un platito de cuchara después de estos meses de ensaladas y alimentos frescos y crudos!! Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Monse,rico estofado de patatas y setas ,plato de cuchara,calentito,de esos sienta de maravilla,acabo de enterar lo de tu enfermedad,arriba esos animos si estas bien pronto estaras curada,,ser positiva ayuda,animate,vive vida,sonrie a la vida y recibiras coasas buena cuidate mucho,se feliz,seguro tendras salud ,para mucho tiempo,,besos guapisima y cuidate,bessos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toñi por tus palabras, siempre ayudan mucho en momentos malos, pero por suerte estoy estupenda y feliz gracias a personas como tú que te inyectan positivismo en vena. Muchas gracias nuevamente. Un besazo guapa.

      Eliminar
  3. Hola guapa, no sabía nada pero me alegro mucho de tu gran logro, me alegro mucho que hayas superado tu enfermedad. Me hablas de unos truco que has utilizado, Si me los puedes decir???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga te envio un correo mañana y te cuento. Besos.

      Eliminar
  4. Grandísima receta, yo nunca he comido estas setas, será cuestión de porbarlas! Te felicito por haver superado tu enfermedad, seguro que eres una persona muy fuerte y muy optimista, si has podido con esto puedes con todo, un beso guapa!

    Les receptes que m'agraden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas setas son muy importantes en una dieta anticáncer, tiene unos efectos maravillosos que ayudan a paliar efectos de tratamientos. Además, tiene la gracia de ayudar a tus defensas. Yo las compro en el Alcampo, a granel y en Carrefour envasado en la nevera de las verduras. Y encima está buenísima. Te animo a que la pruebes. Saludos.

      Eliminar