martes, 29 de julio de 2014

Rollitos de Primavera II



Ayer por la tarde trasteando los armarios de cocina me topé con unas láminas de arroz que estaban camufladas desde hacía semanas. Fui a la nevera y al ver una col blanca, rizada y maravillosa  junto a unas zanahorias fresquitas y jugosas, la boca se me hizo agua. Rápidamente, me puse manos a la obra, la escalera para alcanzar el wok del armario de arriba, la tabla de cortar verduras y el cuchillo que trincha primorosamente. Todo listo para mi, es imposible que con tanta ilusión estos rollitos queden de pena. Al ataque!!

Antes de empezar a cortar verduritas os cuento una historia sobre los rollitos.

Los rollitos de primavera se consumían en China durante la celebración del año nuevo lunar o fiesta de la primavera, de ahí su nombre. En esta celebración se produce la migración más importante del planeta, pues los oriundos viajan hasta sus pueblos de origen para festejar al lado de sus familiares esta fiesta, esta migración es conocida como el “movimiento primavera”.
Se dice que en los orígenes de la receta el bambú fresco era la verdura principal, después se modificó su composición.
Atención, su forma y presentación se inspiró en los capullos de los gusanos de seda, tan valiosos en esta cultura milenaria que al llegar la primavera comienzan su periodo de engorde para dar inicio a la construcción de sus preciados capullos productores de la preciada seda. Coincidiendo con esta fiesta nacional.

Cuando la receta llegó a Tailandia se le llamo “Lumpia”, se frió la capa exterior, como en China, pero se utilizó una tortilla de papel de arroz para ello. El mismo papel de arroz que voy a utilizar yo hoy en mis rollitos caseros. Los vietnamitas utilizan hojas de lechuga. Hay una disputa entre los países asiáticos sobre quién empezó primero a cocinarlos. Pero donde más rollitos nos encontramos es en el sur de China, en la conocida cocina cantonesa.

Y dicho esto, os invito a pasar a mi cocina.


Ingredientes de los Rollitos de Primavera II

-8 láminas de pasta de arroz.
-1 litro de agua tibia.
-1 col rizada china si puede ser, sino local.
-1 zanahoria.
-1 puñado de brotes de soja (conservaba congelados de la última visita al supermercado asiático, es opcional si no tienes, aunque también venden unos tarros de cristal con brotes de soja en los super cercanos).
-1 pimiento verde.
-1 trozo de pimiento rojo.
-1 puerro.
-1 calabacín.
-1 cebolla.
-3 setas shiitake desecadas y remojadas 4 horas en agua tibia.
-1 cucharada de Tamari o soja fermentada.
-Sal Marina (levemente, pues la soja es saladita).
-Aceite de oliva virgen extra.

Elaboración de los Rollitos de Primavera II

La verdad es que la receta es una copia exacta de los primeros rollitos que colgué, lo único que cambia es la pasta donde se enrollan.

Las verduras se picarán en juliana y se irán pochando en una sartén o en el wok. Se dejarán al dente y se regarán con la salsa de soja un par de minutos antes de apagar el fuego. Dejar enfriar el relleno.




Las láminas de pasta de arroz parecen complicadas de usar pero en realidad es muy fácil.
Introduciremos cada lámina en agua tibia y la mantendremos dentro hasta que notemos al tacto que el dibujo se ha borrado y la masa esta flexible para rellenar.




Sacar la oblea del agua y poner encima del mármol, si se pone encima de un trapo se pega a éste. Rellenar la oblea transparente y cerrarla como si fuese un sobre.






Repetir la operación por cada oblea. Es aconsejable ir una a una, sobre todo cuando las sumerges en el agua tibia, sino se pegan entre ellas y ya nunca más las puedes separar.


Una vez enrollados todos, calentaremos tres cucharadas de aceite de oliva virgen en una sartén y comenzaremos a freír los rollitos por todas sus caras hasta que estén crujientes.



 Y ya os puedo adelantar que con la oblea de arroz quedan muy, pero que muy crujientes. Feliz Verano.




8 comentarios:

  1. Donde podemos comprar las láminas de pasta de arroz????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo por tu interés. La verdad es que vivo en una ciudad donde hay algún supermercado asiático. Una vez las encontré en el Lidl porque era la semana de temática asiática. Seguramente también se deben poder adquirir por internet. Suerte y espero las encuentres. Saludos.

      Eliminar
  2. Que receta más buena, tomo nota. Gracias guapa.

    ResponderEliminar
  3. Ay!! Yo quiero hacer esta receta porque me encantan los rollizos primavera y nunca los he hecho . Lo veo fácil , a ver sí consigo las láminas de arroz.

    ResponderEliminar
  4. Espero tengas la suerte de encontrar un supermercado asiatico en tu zona. Saludos y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar