martes, 3 de junio de 2014

Lasaña de Espinacas y Calabaza



Es una suerte llegar a casa después de un día intenso de intensas actividades cotidianas, cansada y pensando como hacer una comida rápida para todos. Llegar y toparte en la entrada de casa con un aroma a comida casera. Abrir la puerta y confirmar que es en tu casa.
Es maravilloso entrar e ir a la cocina tras el rastro del magnífico aroma y visualizar en el horno, gratinándose, una tremenda lasaña. Ver la sonrisa de tu pareja ante tu sorpresa. Sin palabras. Me lo he comido a besos…se los merecía y se los ha ganado a pulso.

Además,  me ha sorprendido comprobar cómo mis nuevas pautas alimenticias y estilos de cocinar también están haciendo mella en casa, en mi marido y mis hijas. 
Ha preparado una lasaña de verduras utilizando las especias que más me gustan. Impresionante. Y encima al servirla a la mesa y cortar, me ha dejado boquiabierta esa jugosidad y ese juego de color entre el naranja de la calabaza y el verde de las espinacas. Impresionante, otra vez! Otro pedazo de achuchón!!

También ellos nos pueden conquistar por el estómago y a mí me ha dejado más que enamorada. Ainnnsssss!!




Hay que aprovechar las espinacas, mi eco-pagés dice que se acaba la temporada. La calabaza también es un vegetal de invierno, hay que darle las últimas salidas para dar paso a los vegetales y frutas de primavera/verano.

No sé si os conté que en una de las charlas de Biocultura, una ponente llamada Silvia Membribe nos contó,entre otras cosas, que debemos consumir cada verdura en su estación pues en cada estación tenemos necesidades diferentes.

Así la primavera da verduras de hojas verdes que suben altas en busca del esperado sol después del descanso invernal. Epoca de crecimiento de las plantas, momento para germinar y plantar.
El verano nos invade a frutas para hidratarnos y remineralizarnos, frutas de las que hay que aprovechar su energía, captada por el mimo que les ofreció el sol. Hay que comer mucha fruta en verano.
En otoño priman las verduras de tierra. El sol se aleja y la energía se recoge en la tierra dando paso a las verduras de formas redondeadas como la col, coliflor y demás. Hay más alimentos de raíz (rábanos, tubérculos, cebollas tiernas, zanahorias…) pues el intestino necesita este tipo de alimentación en este momento del año.
Que comer frutas tropicales en invierno (como por ejemplo, la piña) nos enfrían el organismo alterándolo y estresándolo, abriendo la puerta a enfriamientos y constipados. 

Que bien hablaba y que bien lo explicaba ella, dando tanto sentido a lo que decía, y es que en verdad todos coinciden e insisten en que las verduras y las frutas, de temporada y de proximidad. ¡Y no hay más!

Ingredientes de la Lasaña de Espinacas y Calabaza

-1 manojo de Espinacas.
-1/2 calabaza.
-Placas de lasaña.
-1/2 litro de salsa bechamel.
-Queso rallado.
-Queso azul tipo Gorgonzola.
-2 ajos.
-1 puñado de piñones.
-Aceite de oliva virgen.
-Sal marina.
-Cúrcuma.
-Pimienta negra molida.
-Comino molido.

Elaboración de la Lasaña de Espinacas y Calabaza

Sofreír unos ajos en una sartén con aceite de oliva virgen, añadir los piñones y a continuación las espinacas, lavadas y cortadas previamente. Cocinar unos minutos, añadir el queso azul, la cúrcuma y reservar.

En un cazo habremos hervido unos minutos la calabaza.
La chafamos con un tenedor, salpimentamos, añadimos el comino y reservamos.

Hacer la salsa bechamel, no repito los pasos pues ya os lo he contado en otras ocasiones.

Cocer las placas de lasaña 12 minutos aproximadamente o seguir los consejos del fabricante.

Montar la lasaña engrasando una bandeja de horno y alternar capas con las placas, el puré de calabaza, las espinacas y la bechamel. Queda más jugosa (que me lo ha dicho mi chico) si a las espinacas le añadimos unas cucharadas de salsa bechamel.

Acabar con la capa de bechamel generosa, espolvorear con queso rallado y gratinar en el horno a 180º hasta que esté tostadita por arriba.


Buenísisisisima!!!!



6 comentarios:

  1. Que suerte la tuya ;) Menuda sorpresa llegar a casa y encontrarte esta super lasaña!!
    Y que interesante lo que cuentas de la fruta y verdura, muchas veces cogemos todo lo que vemos en la tienda o el super, sin pensar en si son productos de temporada y si nos afectan positiva o negativamente en nuestro organismo... Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ester por tu comentario, en verdad si que es una sorpresa encontrarte este rico plato, espero se repita más veces...jajaja

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias alcachofina, tú si que haces cosas ricas. Un besazo.

      Eliminar
  3. Madre mía, pero qué suerte llegar y encontrarse algo así... ojalá me ocurriera lo mismo :) Mi marido es buen cocinero pero sólo hace cosas sencillas: arroz o verduras a la plancha, y poco más... pero bueno siempre da alegría de todos modos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya hace más que muchos, yo tengo la suerte de que cuando no llego a la cocina , él me suplanta y lo hace bien. Por ahí se empieza. Un beso y gracias por tu visita.

      Eliminar