miércoles, 9 de abril de 2014

Hamburguesas de Quinoa y Trigo Sarraceno




Ya estamos con el reto de las hamburguesas vegetales y es que parece ser que mi ecoamiga y compi de trabajo Ana, ha llevado un pica-pica vegetariano al ambulatorio para celebrar su cumpleaños, pica-pica que yo me he perdido por mi despistada cabeza, por cierto.

Ayer nos fuimos a comprar nuestras harinas, cereales, granos y demás al Borne, pues ella tenía que preparar las hamburguesas. 
Me animé y compré los mismos ingredientes para hacerlas algún día de estos. Pero resulta que con el éxito que han tenido las hamburguesas de Ana, ésta me ha pedido que las haga y las cuelgue en el blog, así nuestras compis del ambul pueden ver como se elaboran. ¡Así que va por ellas!

Antes de empezar a elaborarlas os contaré las propiedades del trigo sarraceno pues de la quinoa ya os he hablado en otras ocasiones.

El Trigo Sarraceno al igual que la quinoa, está considerado como un pseudocereal, es decir, un grano con propiedades y nutrientes tan espectaculares que se le otorga el título de cereal, aunque no lo es.



Al igual que la quinoa, el trigo sarraceno es una fuente de hierro y vitamina B que nos ayuda a combatir la anemia y enfermedades cardiovasculares.

Es originario de Asia y se puede consumir en grano o en forma de harina para elaborar pan, pasteles y crepes.

Si lo utilizas en forma de harina yo te recomiendo mezclarla con la de trigo pues su sabor es muy intenso.

Gracias a un componente que lleva llamado Rutina, este trigo es muy conveniente en varices, hemorragias retínales y otros problemas circulatorios. Además tiene una función antiinflamatoria.
A nivel farmacéutico se aísla la Rutina para preparados circulatorios.

Rico en acido linoléico, oléico y palmítico. Ideal para combatir el colesterol y otras enfermedades cardiovasculares.

Además su cultivo favorece la producción apícola, ya que al no tolerar los químicos y con sus características biológicas, favorece que las abejas produzcan más miel.

Además se le considera el rey de la proteína vegetal, por su alto contenido en ella (proteína) y su gran facilidad de asimilación. Rico también en aminoácidos.

O sea, que no nos vamos a comer unas simples hamburguesas, sino unas completísimas hamburguesas.


Ingredientes de las Hamburguesas



-1 taza de Trigo Sarraceno.
-1 taza de Quinoa Roja.
-1 cebolla grande rallada.
-1 calabacín rallado.
-Pan rallado.
-1 huevo (yo no le he puesto pero Ana sí se lo pone)
-1 cucharadita de Cúrcuma.
-1 cucharadita de Pimienta Negra.
-1 cucharada sopera de miel ecológica o de azúcar integral.
-1 diente de ajo picadito.


Elaboración de las Hamburguesas

Hervir el trigo sarraceno y la quinoa juntos, unos 15 min aproximadamente.
Colarlo y ponerlo en un bol. Enfriar y reservar.

Sofreír la cebolla y el calabacín a fuego lento. Añadir la cucharada de miel y dejar caramelizar.



Mezclar el sofrito con el preparado del bol. Añadir el ajo.
Añadir las especias y ligar la masa con el pan rallado.
Dejar reposar la masa.


Hacer bolas de masa con ayuda de pan rallado y con ayuda del aro de montar ensaladas dar forma a las hamburguesas.
Calentar una sartén con una cucharada de aceite de oliva virgen y dorar las hamburguesas.




Servirlas con alguna mermelada original, es decir, de tomate, de pimiento…yo tenía una que me regalaron de limón al curry y le ha ido "al pelo".


¡Qué pena que mi peque esté de intercambio en Holanda pues se hubiese puesto las botas!. Se las tendré que preparar para la vuelta.

11 comentarios:

  1. Me gusta la receta, se ven deliciosas estas hamburgesas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Otra receta que me encanta, me gustan todas! Y además soy fan del trigo sarraceno. Lo único que quinoa casi nunca uso, por una parte es muy cara y por otra viene de muy lejos. Ahora consigo amaranto de Austria, que al menos es de la UE y se parece mucho, así que igual lo pruebo con amaranto y ya te contaré.

    Montse y si quitaras las claves para los comentarios... sería genial :) :) http://tresarandanos.blogspot.com/2014/02/eliminar-la-verificacion-por-palabras.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la primera vez que uso el trigo sarraceno y me ha encantado. Tienes razón la quinoa es más cara y me apunto al carro del amaranto el próximo dia que vaya a comprar al Borne me traigo y te cuento. ¡Como me gusta conocer cosas nuevas!, ¡pero si antes solo comia un cereal: el arroz!
      Y ahora darte las gracias de la sugerencia de los comentarios, voy a ver si lo arreglo. Un beso, guapa!!!

      Eliminar
  3. No sé amb quina de les dues hamburgueses em quedaria, m'agraden molt les dues.
    Moltíssimes gràcies per participar a Memòries d'una cuinera.

    ResponderEliminar
  4. Hola Montse! Gràcies per les teves propostes, unes receptes fantàstiques i molt diferents per Memòries d'una cuinera. Petonets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gr'acies judith, agraïda per la teva visita. Petonets

      Eliminar
  5. Buena opción utilizar el trigo sarraceno y si queda muy suave le podemos agregar harina de avena para darle más consistencia

    ResponderEliminar