domingo, 16 de marzo de 2014

Marruecos 2014



Después de visitar  Marruecos, me siento fatal pensando en la mala imagen culinaria que yo me había creado y es que después de haber visitado 10 paises diferentes es, sin duda, el país donde mejor y más rico he comido.
Todo delicioso, sin prejuicios y a la vista, su forma de cocinar es buenísima y sanísima. Mucha verdura y mucho té, y si algún guiso lleva un pedazo de carne, como el cuscús o el tajine, éste es un guiso de carne saludable criada en libertad por esos bonitos campos, sin hormonas de crecimiento ni colorantes artificiales. Pollos que crian en la misma polleria y ganado que se compra en los mercados que ha vivido pastando por esos bellos campos marroquís.


Las verduras y las frutas se venden también en el mercado, pero con su tierra y sus defectos, cada pieza es única y diferente a las demás, sin brillos de productos y sin restos de polvos pesticidas. Naranjas y mandarinas color mate con una dulzura hasta exótica. Tomates como los de mi pueblo, que hacen un picadillo por ellos mismos sin necesidad de sus compañeros de ensalada, tomates que saben a eso, a tomate. 
Y no voy a entrar al trapo con los dulces marroquís, ya todos sabéis la cantidad de variedad que se encuentran, es casi imposible pasar por los escaparates y no entrar a disfrutar de unas galletitas de miel y almendras, y aunque el azúcar es refinada, las materias primas son mas naturales que las nuestras. En las casas particulares y en las panaderias compran el trigo y lo muelen en casa o en el obrador, a fín de conseguir una harina  con todo su sabor natural.



Allí se empieza el día con un buen desayuno así que allá donde fueras haz lo que vieras, hemos seguido los buenos consejos de Mohamed y Hakima. Para desayunar, pan fresco del dia con aceite de oliva virgen para mojar, aceitunas, mermelada de naranja hecha por su madre, bizcocho casero regado con té de menta o café. Ambos riquísimos. Ah!! Los dátiles son muy importantes en el desayuno.

En el valle de Ourika, donde hay mucho argán, también se desayuna con una mezcla de aceite de argán, almendra molida y miel, una bomba calórica exquisita y saludable que te hacia tirar hasta el medidodia sin necesidad de picar entre horas. ¡Riquísimo!




Al mediodía el plato principal en Marruecos es el tajine, tajine de verduras con pollo, con ternera, con cordero o con pescado, dependiendo de la zona donde te hayes. Ves a los comerciantes como hacen arder sus pequeñas barbacoas en la calle para luego en la puerta poner a cocer sus estofaditos en esos tajines o recipientes de barro con forma de sombrero de bruja.

Ollas ecológicas, 100% naturales, sin esmaltes ni teflones venenosos. Y calor natural de brasas, a esos tajines les pican sus patatas, zanahorias, aceitunas, y sin agua cuecen al calorcito toda la mañana. El resultado ya os lo podeis imaginar.
Por 3 euros comíamos un tajine para dos personas, entra el tierno pan y el agua, ya sabéis que en Marruecos ni cerveza ni vino entra en ningún menú.



Merendar es lo más, ese maravilloso té o café, con pastitas de todo tipo, cientos de variedades a escoger, para quedarte tonto. Pero lo que más me ha gustado son los crêpes marroquíes, por doquier veías mujeres con las manos untadas en aceite amasando las deliciosas tortitas. Y a 30 cts la tortita, ¡escandaloso ese precio con lo ricas que están!.
Así nos las hizo Hakima el primer dia que llegando cansados de patear Casablanca, nos encontramos esta deliciosa merienda: crêpes hojaldrados, mermelada de naranja casera, aceitunas y dátiles; ¡y como no!, un estupendo té marroquí.



La cena no deja de ser también singular, después de todo el día comer más de lo que realmente se necesita, optan por algo ligero como una “harira” o sopa marroquí. Las hay de muchas maneras pero nosotros probamos la típica de tomate y verduras con fideos gordos y una “harira” bereber de color blanco por la leche, con un chorrito de aceite de oliva virgen. Buenísimas ambas, me gustaria hacer una para ahora, yaaaaaaaa!!!!



Todo lo que os he explicado lo baso en mi experiencia personal y mi forma de haber visto y vivido este viaje. Quizás la euforia y la belleza del paisaje me haya distorsionado la realidad, pero, ¡¡lo dudo!!

Bueno, he tenido la suerte de topar con una pagina web maravillosa donde hacen de forma muy vistosa y fácil todas estas recetas, prometo enseñaros todas estas recetas aprendidas de Hakima y Recetas Halal. Un beso y espero os haya servido.

¡¡Assalam Alaikum amigos!!

4 comentarios:

  1. Que recuerdos de mi viaje!! Me encantó Marruecos!!!! Y la comida... sin palabras!! Para desayunar comíamos esa especie de crepe, de lo mejor que he probado nunca!!! Nos lo ponían con miel por encima... y un día compramos un queso marroquí y lo comimos con el crepe... que maravilla!!! (todavía no era vegana...).
    Y el té por la tarde con las pastitas... bueno, ir allí es un regalo para los sentidos!!
    Me ha gustado mucho tu resena del viaje ;) Me quedo por aquí a leerte! Besitos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por visitarme, me siento muy halagada y además me encanta que te haya gustado el post. Prometo colgar pronto la receta de los crepes marroquis, además no llevan huevos ni leche, un beso Esther y nos vemos en Quinoa&Wakame.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu visita, la lasača parece buenísima! Un abrazo y felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias sra arándana yo si que te agradezco la visita. Besos.

      Eliminar