lunes, 13 de enero de 2014

Propiedades y Beneficios de la Miel de abejas.




Antes de que el azúcar llegara a Europa desde las américas nuestros dulces y postres se endulzaban con miel. Hay recetas que han llegado hasta hoy con la miel como ingrediente principal.

Además de vitaminas, minerales, trazas de encimas naturales, antioxidantes y aminoácidos contiene una particular combinación de azúcares naturales (sin refinar) y agua que son absorbidos por nuestro organismo a un ritmo más lento que el azúcar común, no sufriendo así picos de glucosa. Gracias a ésta particularidad es ideal para deportistas, ayuda a reponer nuestros músculos después de un entreno aportándolos no solo los azúcares sino también minerales perdidos.

Por miedo a engordar no la incluimos en nuestra dieta diaria y estamos totalmente equivocados ya que la miel aunque tenga un alto contenido en azúcares, éstos son naturales, fácilmente reconocibles y asimilables por nuestro organismo. No contiene nada de grasa siendo una fuente de vigor.
La miel es rica en polifenoles que actúan de antioxidantes protegiéndonos del estrés oxidativo. Recuerda que cuanto más oscura sea la miel más rica es en antioxidantes.

Los oligosacáridos que contiene la miel favorece el crecimiento bacteriano en nuestro organismo:bifidobacterias y lactibacilos.
Tiene un efecto bactericida muy efectivo en la prevención de alteraciones gastrointestinales que son causadas por bacterias (gastritis y gastroenteritis entre otras).

En la antigüedad se usaba la miel en los vendajes de heridas y ahora se ha retomado en la medicina moderna. Estas propiedades bactericidas pueden ayudar a limpiar la infección de las heridas y su poder antiinflamatorio reduce el dolor y acelera el proceso curativo.

Como tratamiento alternativo la miel no procesada, pura y cruda acelera la curación de quemaduras de segundo y tercer grado.

Su poder laxante y emoliente nos ayuda a ir al baño, una cucharada en ayunas en un vaso de agua tibia, mano de santo.

Tiene un eficaz efecto expectorante con lo que es una gran aliada en esta época de resfriados y catarros. Una cucharada disuelta en un té con limón nos ayudará a paliar los efectos desagradables de esta enfermedad y nos calmará la tos.

También se le achacan propiedades sedantes, así que un vasito de leche (vegetal) con miel antes de ir a dormir nos ayudará a conciliar el sueño.

La tachan de propiedades depurativas de la sangre, revitalizadoras y es un tónico cerebral. Otro motivo para tomar una cucharadita en ayunas.

Es un excelente alimento, de gran valor nutritivo. Contiene vitaminas del complejo B y proporciones muy equilibradas de hierro, calcio, potasio, fósforo y sodio. Sus propiedades medicinales son ampliamente conocidas, y muy numerosas. Además de la miel, las abejas producen otras sustancias muy beneficiosas para la salud como la jalea real, el propóleo, la cera y el polen.

Y podria escribir toda la tarde sin acabar con los beneficios de este rico manjar natural. Animaros y recordad que si sois diabéticos debeis consultar con vuestro médico y consumirla con mucha moderación.

iHasta pronto, amigos y os seguiré colgando recetas cuyo edulcorante principal sea la miel!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario