jueves, 30 de enero de 2014

Gazpacho de Invierno




Gazpacho es una palabra de origen portugués “caspacho” derivado del pre-romano “caspa” o sea,  residuo o fragmento. Esto alude a los trocitos de pan que contenían todos los gazpachos.
El gazpacho era un plato de pobres, de segadores y pastores que con unos ajos, miga de pan y grasa animal elaboraban una sopa fría que a todos sorprendía por la energía que daba para trabajar en los campos.
Con los tiempos la receta ha ido evolucionando y por todos es conocido el gazpacho. Pero en Extremadura se presume de tener más variantes, así podemos encontrar el gazpacho de verano, el gazpacho de poleo, el ajoblanco, el gazpacho de invierno y muchos más que seguro vamos encontrando por los rincones de esa bella tierra. Gazpachos hechos a mano, sin batidora y en boles de madera. Artesanía culinaria de los pastores transhumantes y segadores incansables.

En mi casa desde niña he visto a mi madre elaborar este gazpacho en las noches fresquitas del invierno, es un plato sencillo que aporta temple y vigor a las personas ya que se bebe templadito. He intentado buscar esta variante de gazpacho por la red y no he sido capaz de encontrarlo. Mi madre es natural de Pela, provincia de Badajoz y en los alrededores de allí también se estila este plato singular. Gazpacho que se elaboraba con los pimientos de invierno(choriceros) y los tomates de colgar, una manera de elaborar platos económicos con mucha gracia y esmero.

Deberíais animaros y probarlo, es una versión única y un plato saludable con la importancia del ajo en invierno y toda la vitamina C que aporta el cilantro.


Ingredientes del Gazpacho de Invierno




-1 o 2 ajos crudos, depende de lo fuerte que nos guste.
-1 pimiento choricero.
-1 tomate .
-1 patata.
-1 huevo.
-un ramillete de cilantro fresco.
-1 cebolleta tierna.
-Pan duro.
-Sal marina, aceite de oliva virgen y vinagre de manzana.

Elaboración del Gazpacho de Invierno

Poner a hervir en una cazuela el huevo, el pimiento choricero, la patata limpia y pelada, y el tomate entero.



Una vez escaldado el tomate,  se saca, se pela y se reserva.
Cuando el huevo esté cocido, se saca, se pela y se reserva.
Sacaremos también el pimiento choricero. Rescataremos toda la carne que podamos con una cuchara y reservaremos.



Cuando la patata esté cocida se pela y se chafa con un tenedor.
En un bol, si no tenéis de madera en el que tengáis, machacar el ajo con la mano del mortero. Ayudaros con un buen pellizco de sal para que no salte el ajo. Una vez machacado añadimos el tomate escaldado y pelado y lo machacamos también. Incorporamos la yema del huevo y también la machacamos. Más de lo mismo con la carne del pimiento choricero.



Integramos bien todos estos ingredientes y le picamos el cilantro y la cebolleta a trocitos muy pequeños. También picadita la clara del huevo.




Incorporamos un generoso chorro de aceite de oliva virgen y un chorrito de vinagre.
Lo cubriremos con agua de hervir las verduras, que a estas alturas estará templadita.

Probar y rectificar de sal y vinagre.

Servir con tostas de pan duro.





¡Sensacional!

No hay comentarios:

Publicar un comentario