martes, 17 de diciembre de 2013

Lentejas estofadas con Calabaza y Espárragos



Alguien me ha pedido que añada recetas de las de siempre, recetas de las de cuchara que tanto nos gustan, y viendo el día lluvioso que se ha levantado hoy he decidido hacer unas lentejas de las de siempre, pero con unas pequeñas variantes pues les hemos quitado el chorizo y la costilla para cambiarlo por unas verduritas que nos harán muy rico el plato.
He escogido los espárragos y la calabaza que ya sabéis tengo remanente en la nevera, pero se puede cambiar por patata y zanahoria y también quedaran muy ricas. Pero hay que innovar y atreverse pues al final seguro que os queda bien. Lo que se cocina con amor y cariño sabe a gloria.
La cúrcuma le da un toque muy especial, pero la estrella es el pimentón de la Vera que es uno de los pimentones más ricos de España y yo lo utilizo en casi todos mis platos de cuchara. Le da un sabor y un color que parece que hayamos cocido unos choricitos en las lentejas. Y el sabor es superior.
Las lentejas son una legumbre estrella por su aporte en hierro pero si además le añadimos un pimiento verde a la cocción, ayudaremos a que el hierro se asimile mejor y gracias a la vitamina C que éste aporta.
Este plato debe acompañarse de una ensalada verde y tendremos una completa comida para tirar el resto del día  y con muy pocas calorías. 
!No te cortes y pruébalo! ,ya veras como no echarás de menos las grasas que le hemos quitado al plato.


Ingredientes

-300 gr de lentejas remojadas.
-2 o 3 dientes de ajos.
-1 cebolla.
-1 tomate.
-1 pimiento verde.
-1 hoja de laurel.
-1 trozo de calabaza.
-6 espárragos.
-Sal marina, pimentón de la Vera picante, cúrcuma y orégano.
-Chorrito de aceite de oliva virgen.

Elaboración


Poner en una misma olla a hervir las lentejas, previamente remojadas durante 6 h, los ajos, la cebolla, el tomate, el pimiento verde y la hoja de laurel. Echar un buen chorro de aceite de oliva virgen.
Cubrirlas de agua, salarlas y dejar hervir a fuego lento. Ir añadiendo agua a medida que lo vaya necesitando.
En una hora estarán casi tiernas y es el momento de añadir la calabaza cortada a daditos y los espárragos también cortaditos.
Añadir el pimentón de la Vera que le dará un sabor excelente, también la cúrcuma y el orégano.
Dejar hervir unos 20 minutos más hasta que las verduras estén tiernas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario